Publicite en CórdobaSerrana
   

Sierras de Córdoba,  

PÁGINA PRINCIPAL

Fan Page CórdobaSerrana Twitter CórdobaSerrana  
   

 
CABAÑAS ANTÍLOPE
 
Cabañas Antílope, Tanti - CordobaSerrana


CABAÑAS
EL MANGRULLO

 
Cabañas El Mangrullo, Bialet Massé - CordobaSerrana


 TANTI
   
 
 PASEOS
 
    Balnearios y Cascadas
 

Arroyo Tanti, Tanti - CordobaSerrana

 

 

ARROYO TANTI
A lo largo de su serpenteante paso se construyeron seis piletas naturales que dan marco a diferentes balnearios, existiendo en varios de ellos pasarelas peatonales que permiten un mejor disfrute del paisaje.  

 

 

La Cascada, Tanti - CordobaSerrana

 

 

LA CASCADA
Hermoso y original salto de 20 mts. de agua pura y cristalina, encajonado entre sólidas paredes de granito y enmarcado por una tupida vegetación que da más brillo aún a este visitado y característico sitio.

 

 

Cueva de los Helechos, Tanti - CordobaSerrana

 

 

CUEVA DE LOS HELECHOS
Vertiente que aflora en una zona rocosa rodeada de helechos autóctonos.  

 

 

Pozo del Indio, Tanti - CordobaSerrana

 

 

POZO DEL INDIO
Olla natural de gran diámetro y profundidad rodeada de naturaleza serrana.
Partiendo desde el mismo centro de Tanti encontraremos un sendero de particular belleza que nos llevara...

 

 

Balneario Municipal El Diquecito, Tanti - CordobaSerrana

 

 

EL DIQUECITO
El Diquecito es un balneario municipal construido a orillas del Arroyo Tanti. Una estructura moderna de aguas cristalinas ofrece una pileta cuyas profundidades varían entre los 30 centímetros y los 6 metros.  

 

 

La Isla, Tanti - CordobaSerrana

 

 

LA ISLA

En el punto de confluencia de los arroyos Tanti y Los Sauces se encuentra esta isla natural. Complejo turístico con todos los servicios.

 

 

Río Grande o Sans Souci, Tanti - CordobaSerrana

 

 

RÍO GRANDE

Piletón también conocido como Sans Souci por ubicarse a metros de la hostería de igual nombre.  

 

 

Los Sauces, Tanti - CordobaSerrana

 

 

LOS SAUCES

Piletón natural ubicado sobre el arroyo Los Sauces, afluente del arroyo Tanti

 

 

Arroyo Toro Muerto, Tanti - CordobaSerrana

 

 

ARROYO TORO MUERTO

Presenta hoyas, cascadas y toboganes hasta unirse con el Arroyo Cristal, en Flor Serrana.  

 

 

Arroyo y Cascada Los Chorrillos, Tanti - CordobaSerrana

 

 

ARROYO Y CASCADA LOS CHORRILLOS
Este curso de agua nace a unos 14 km de Tanti, pasando entre quebradas y peñascos de caídas abruptas. Está rodeado de un ambiente natural casi salvaje. A poco de su nacimiento encontramos una cascada de 115 metros.

 

 

Río Yuspe, Tanti - CordobaSerrana

 

 

RÍO YUSPE

Es propicio para el desarrollo de la pesca deportiva de truchas. Este río nace en las Sierras Grandes, entre picos y laderas, y va trazando sinuosas curvas deslizándose por piedras y rocas en bella armonía.  

 

 
Subir
 
    Circuito Geológico Minero
   
Recomendaciones

Hacer el circuito con condiciones atmosféricas buenas y estables. Asesorarse en las oficinas de informes para disfrutar al máximo el paseo.

Tener en cuenta que el ecosistema serrano es muy frágil, mantener una actitud de conservación y recuerde que el área transitada es una Reserva Provincial, donde los recursos hídricos, la flora, la fauna y la cultura del lugar están protegidas. Llevar bolsa de residuos.
 
El circuito de Alta Montaña (Geológico Minero) requiere de un día completo, en el cual se recomienda al viajero salir temprano, para arribar en horario del medio día a la zona de Taninga y Salsacate. Allí podrá degustar, en diferentes paradores, comidas serranas como el tradicional “Chivito”.
Al regresar se podrá optar por dos alternativas desde Taninga, hacia el norte regresara por Ruta 38 (asfaltada) evitando entrar nuevamente a zonas montañosas, aunque alargando el trayecto (250km Duración 3:10hs); o al sur, por Ruta 15 hasta Mina Clavero y Luego el camino de las Altas Cumbres también asfaltado (170km Duración 2:30hs).
 
 

Mirador El Durazno, Tanti - CordobaSerrana

 

 

MIRADOR EL DURAZNO (a 5 km de Tanti)
Hacia el Este se observa la elevación de las Sierras Chicas, formadas hace mas de 2 millones de años atrás; y hacia el oeste divisaremos un pequeño valle con casonas de más de 100 años de antigüedad.  

 

 

Cerro Blanco, Tanti - CordobaSerrana

 

 

CERRO BLANCO (a 10 km de Tanti)
Recibe su nombre por la presencia de grandes cantidades de masas de cuarzo. Se encuentra aproximadamente a 1300 msnm y fue una antigua explotación minera de cuarzo, feldespatos, mica y berilo.

 

 

Matadero, escalón de las Sierras Grandes, Tanti - CordobaSerrana

 

 

MATADERO (a 16 km de Tanti)
Es un escalón de las Sierras Grandes producto de una falla que trituró las rocas, como puede observarse en los cortes del camino. Todo el sector está formado por rocas graníticas.  

 

 

Macizo Los Gigantes, Tanti - CordobaSerrana

 

 

MACIZO LOS GIGANTES (a 32 km de Tanti)
Gran bloque de granito, el más alto del sector norte de las Sierras Grandes, elevado a 2374 msnm. Las grandes rocas forman parte del Batolito de Achala formado principalmente en la era Paleozoica hace 368 millones de años.

 

 

Río Yuspe, Tanti - CordobaSerrana

 

 

RÍO YUSPE (a 36 km de Tanti)
Tras pasar los Gigantes arribaremos a un pequeño puente el cual atraviesa este importante río. Las caminatas ofrecen incalculables postales fotográficas debido a sus innumerables saltos de agua y ollas profundas.  

 

     

 

ZONA DE CONTACTO
Atravesando el Río Yuspe a unos pocos kilómetros divisaremos la zona de contacto, La Pampa de Achala  (mirando hacia el este el paisaje es mas áspero) contacta con rocas metamórficas (mirando al oeste el paisaje es mas suave) las cuales datan de la era Paleozoica (periodo Cámbrico) de hace 530 millones de años atrás.

 

 

Unión de dos ríos - CordobaSerrana

 

 

DOS RÍOS
Atravesando el cruce de La Candelaria, y continuando por la Ruta 28 arribaremos a un nuevo puente que atraviesa la unión de dos ríos. Desde este punto se puede observar al oeste las sierras de Gaspar...  

 

 

Tala Cañada - CordobaSerrana

 

 

TALA CAÑADA
Es un pequeño caserío desde donde se puede observar hacia el oeste una vista panorámica de la Pampa de Pocho, con los cerros volcánicos Ciénaga, Poca y Veliz en primer plano, y al fondo Agua de la Cumbre y Yerba Buena.

 

 

Camino de Taninga - CordobaSerrana

 

 

TANINGA (a 98 km de Tanti)
Es un pequeño poblado donde el viajero se podrá abastecer para luego retomar el viaje hacia Los Túneles.  

 

 

Cerro Ciénaga, antiguo volcán - CordobaSerrana

 

 

CERRO CIÉNAGA
Antiguo volcán compuesto por rocas de hace 5,3 millones de años. Dentro del país es el volcán terciario ubicado más al este de la Cordillera de los Andes. El volcán original ha sido casi totalmente erosionado y quedan solo los restos del mismo.

 

 

Cerro Poca, cerro volcánico - CordobaSerrana

 

 

CERRO POCA
Cerro volcánico de edad terciaria, de edad similar al Ciénaga. Es el más alto del sector (1424 msnm) y está formado por rocas de tipo andesítico.  

 

 

Los Túneles - CordobaSerrana

 

 

LOS TÚNELES (a 135 km de Tanti)
Siguiendo el camino hacia el oeste y bordeando la Quebrada de la Mermela, se llega a 5 túneles construidos en 1947 y declarados una de las 7 maravillas construidas por el hombre de la provincia de Córdoba.

 

 

Quebrada de la Mermela - CordobaSerrana

 

 

QUEBRADA DE LA MERMELA
Atravesando Los Túneles comenzará una quebrada cuyo desnivel es de 600 mts. originado por el levantamiento de la Sierra de Pocho en el Terciario. Al oeste se ven claramente los llanos de La Rioja.  

 

 
Subir
 
    Legado Arquitectónico
 

Residencia de principio de siglo XX, Tanti - CordobaSerrana

 

 

ARQUITECTURA NEOCOLONIAL
Residencias construidas durante los primeros años del siglo XX son las huellas de nuestra historia. Su arquitectura conjuga elementos del arte europeo e indígena.
Se las puede apreciar en un recorrido a través de las calles General Paz, General Bustos y Santiago del Estero.
 

 

 

Castillo San Alberto, Tanti - CordobaSerrana

 

 

CASTILLO SAN ALBERTO
Construido en 1900 por el arquitecto Yugoslavo Reljak. Esta Joya Feudal se asemeja a castillos franceses de construcción medieval. Sus muros y torres fueron armadas por grandes bloques de piedra, y cada roca...

 

 

Casa de las Estatuas, Tanti - CordobaSerrana

 

 

LA VESTAL
Casa de las Estatuas, que perteneciera al escultor Eduardo A. Barnes y a su esposa, despierta la curiosidad de quienes pasan por sus cercanías.  

 

 

Estancia Jesuítica La Candelaria, Tanti - CordobaSerrana

 

 

ESTANCIA JESUÍTICA LA CANDELARIA
Situada a unos 80 Km. de Tanti, la estancia de fines de 1600, es un claro ejemplo de la época. Fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad y alberga una iglesia, la residencia de los sacerdotes y la ranchería...

 

 

Mortero Comechingón, Tanti - CordobaSerrana

 

 

ARTE PRECOLOMBINO
A través de caminatas guiadas por los caminos serranos se pueden descubrir aleros, vestigios de habitaciones, morteros y conanas de las antiguas poblaciones comechingonas.  

 

 
Subir

 
    Circuito Religioso
 

Iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro, Tanti - CordobaSerrana

 

 

IGLESIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO DEL MILAGRO
Iglesia fundacional de Tanti. Si bien existen asentamientos en la Localidad desde mucho antes, el 23 de Marzo de 1848 se realizaría la primer misa, tomando dicha fecha como la fundacional de Tanti.  

 

 

Cruz de Fátima, Tanti - CordobaSerrana

 

 

CRUZ DE FÁTIMA
Construida en 1952, representa el punto final del vía crucis. Se asciende por un camino con adoquines de rocas de la zona, el cual esta rodeado por una densa arboleda de Jacarandaes y Eucaliptos, que le dan al lugar un hermoso colorido y una densa fragancia.

 

 

Capilla de San Cayetano, Tanti - CordobaSerrana

 

 

CAPILLA DE SAN CAYETANO

Camino al Vía Crucis y en el corazón del Barrio Tanti Sierras descubriremos la Capilla de San Cayetano, Patrono del Trabajo. Su sencillo y humilde exterior oculta una simpatiquísima y encantadora realidad interior.

 

 

Gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa, Tanti - CordobaSerrana

 

 

GRUTA DE LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA
Construida en un hueco natural de dura piedra, fue bendecida en el año 1938. Se relata que el primer milagro que se presencio ocurrió allí cuando se cavaba el pozo que debía proveer de agua  a los trabajadores de...

 

 

Santuario del Padre Celestial y Nuestra Señora de Einsiedeln, Tanti - CordobaSerrana

 

 

SANTUARIO DEL PADRE CELESTIAL Y NTRA. SRA. DE EINSIEDELN

Se construyó en 1997 y fue diseñada por el arquiteco Ernesto P. Aliaga, quien se inspiró en crear una réplica en tamaño aumentado de la iglesia "Nuestra Señora de la Paz", situada en los Alpes Suizos.

 

 

Imagen de la Virgen del Rosario, Tanti - CordobaSerrana

 

 

IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
Imagen donada por el Padre Marcos Favre quien la bendijo el 1 de enero de 1984 bajo el nombre de “Nuestra Sra. de Tanti”, que con los años se la llamaría Nuestra Sra. del Rosario

 

 

Capilla San José, Lugar Histórico Nacional, Tanti - CordobaSerrana

 

 

CAPILLA SAN JOSÉ

Recorriendo el antiguo camino entre Tanti y Cosquín, a 12km encontraremos esta antigua capilla, la misma aún conserva muebles y tallas de incalculable valor histórico como el Cristo de Marfil. Se estima que su construcción fue entre 1721 y anterior a 1745.

 

 

Monumento a la Familia, Tanti - CordobaSerrana

 

 

MONUMENTO A LA FAMILIA

Maravillosa y Moderna escultura símbolo material de la célula de la sociedad “La Familia”. Ubicada en un punto cumbre desde donde se aprecia el valle en todo su esplendor, y Tanti como su enclave más favorecido.

 

 

 

 

 

GRUTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
El terreno en el que se ubica fue donado por una familia de Tanti. En 1998 fue bendecida.

 

 

Subir
 

 

 

                            www.CórdobaSerrana.com.ar


Córdoba Serrana - Información turística sobre las ciudades y localidades de las Sierras de Córdoba

® 2002-2013 Todos los Derechos Reservados - Prohibida su reproducción total o parcial